viernes, 24 de octubre de 2008

Vocabulario

Ahuitl = tía
Amo = no
Ca = ser/estar
Calli = casa
Canin? = Dónde?
Ca ye cualli = OK
Cenka = muy/mucho
Ci'tli = abuela
Cihuatl = mujer/hembra
Colli = abuelo
Cualli = bien/bueno
Cualyotl = bondad
Cuish = acaso
Chantli = hogar (nochan, mi casa; mochan, tu casa)*
Chicawac = duro/fuerte/sano
Hueca = lejos
Huelik = sabroso
Huesholotl = guajolote
Icuitlapan = detrás de
Ihuan = y
Iztac = blanco**
Ma shipa'tinemi!! = Que estés bien!!
Mayana = tener hambre
Mazatl = venado
Mochantia = habitar/residir/vivir en
Moyetztika = estar (ánimo)
Moztla = mañana
Nakatl = carne
Nantli = madre
Nikan = aquí
-
Antes de seguir con las siguientes palabras, colocaré unas notas de explicación:
* En algunas regiones de México (principalmente en el sur), es muy común que la gente suela decir una frase de cortesía: "Mi casa, tu casa", lo cual significa que están ofreciendo su hogar al interlocutor. Esto puede desconcertar a muchos mexicanos (principalmente a los del centro y norte del país) y obviamente a los extranjeros, lo cual es infalible. La frase en nahuatl sería: "Nochan-mochan" (se oye bastante chistoso).
** Y quiénes decían que "Iztaccihuatl" significa "Mujer Dormida"?? Pues sorpresa!! "Iztac" significa 'blanc@'; y "cihuatl", como ya vimos, significa 'mujer'. Por lo tanto, "Iztaccihuatl" significa "Mujer Blanca". Para los extranjeros que no sepan de qué estoy hablando:
Iztaccihuatl es uno de los volcanes del valle de México, el cual tiene la forma de una mujer dormida; no obstante, los mexicas le dieron el nombre debido a la nieve que cubre a dicha montaña.

1 comentario:

Manethern510 dijo...

Mi Pregunta Es Si Puedes Hablar Nahuatl Fluidamente (Muy Bien)
Gracias. Saludos.

Yo Me Encuentro Estudiando Un Poco De Nahuatl.